martes, 5 de febrero de 2013

“LA VIDA EN EL LÍMITE”. Por Mª José Sainz Torres.





¿ES EL HOMBRE EL PRINCIPAL CAUSANTE DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL?
Hagamos una vista retrospectiva hacia el pasado más lejano del hombre, del hombre como individuo de la especie humana, del hombre como miembro de una colectividad que busca su sustento en la caza y  en la agricultura; un sujeto que busca en el trueque conseguir lo que le falta para cubrir las necesidades de su vida diaria.
Avancemos en el tiempo:
-Nuevos descubrimientos.
-Avance  tecnológico.
-Avance científico.
-Avances Económico-Político-Sociales.
El hombre disfruta de mayor bienestar y calidad de vida a medida que la sociedad va experimentando mayor crecimiento en los aspectos anteriormente citados.
Con el paso del tiempo, los hombres, en principio,  utilizan el desarrollo económico, político y social pensando en mejorar  sustancialmente la calidad de vida de los demás. Más tarde, se observa, que a mayor desarrollo, crecimiento y enriquecimiento de unos, le sigue un empobrecimiento de otros…
…Y he aquí, el nuevo concepto salvador:     ¡GLOBALIZACIÓN!
Pero no nos llamemos a engaño, la Globalización, no es otra cosa que  la gestión de los recursos  (sociales, económicos, naturales, de biodiversidad, medioambientales…) por parte de los países más fuertes del Planeta, en detrimento de los países más pobres o de Tercer mundo, siendo éstos utilizados  a cambio de   grandes ofertas económicas o de dinero, como verdaderos cementerios  de residuos nucleares  o grandes vertederos que ponen en peligro el medio ambiente y sostenibilidad de estos países al no contar con técnicas desarrolladas de reciclaje o destrucción de basura residual.
Vemos pues, que la Globalización genera crecimiento a partir de la destrucción del medio ambiente y de los modos de producción  locales y sostenibles. A partir de ella, surgen las desigualdades. Color de esperanza sólo para ricos, y vida de color gris para otros muchos.
Posiblemente se piense que  es exagerado lo expresado en líneas anteriores.  Sólo un ejemplo  actual para verificar  la destrucción  de biodiversidad y explotación de recursos naturales de países.  Según la ONU, los países del Norte consumen alrededor de las tres cuartas partes de la energía, el 85% de los productos generados con la explotación de los bosques y un 72% del hierro, además de generar los dos tercios de los residuos del planeta.
Los dos tercios más pobres de la humanidad se mantienen con formas de vida basadas en la biodiversidad y el conocimiento indígena.
Sin embargo, hoy por hoy, esa base de recursos está amenazada porque las empresas occidentales junto a sus científicos reclaman las plantas y semillas de esta parte de la humanidad, las patentan y las presentan como invenciones propias ANULANDO (podría decirse usurpando) el conocimiento y la práctica colectiva que desde cientos de años  atrás vienen haciendo los campesinos del Tercer Mundo (Fernández Durán).
Una vez leído lo anterior, ¿Cabe alguna duda de que EL HOMBRE ES EL PRINCIPAL CAUSANTE  DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL? Cabría la matización de que el hombre como  ser individual, no lo es, pero sí como “COLECTIVIDAD”, organizada,  que busca el beneficio propio a costa de los demás, y por añadidura, a costa de la salud  de  nuestro  Planeta.
 Para saber más:
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com.es/n).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario