domingo, 17 de febrero de 2013

"Mi Cliente no tiene prisa". Antoni Gaudí.

http://picasaweb.google.com/http://picasaweb.google.com/

Impacto Ambiental en lazona de la Sagrada Familial Para leer mas. http://www.europapress.es/turismo/destino-espana/turismo-urbano/noticia-barcelona-amplia-prohibicion-abrir-mas-tiendas-souvenirs-sagrada-familia-20121026164919.html

Mi presentación en Slideshare

"Sostenibilidad"

Sirva la entrada de hoy para expresar mi opinión sobre lo que el concepto de sostenibilidad debería aportar:

REFLEXIÓN EL PLANETA sufre las consecuencias que se derivan de una mala praxis, originada por la indiferencia o falta de actuación. Actuación que debiera de ser contundente por parte de los gobiernos del mundo, sobre todo de las grandes potencias.

EMPATÍA VERSUS INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS. Para ello es necesario aunar todos los esfuerzos de la investigación e innovación hacia el logro de tecnologías favorecedoras de un desarrollo sostenible.

CAMBIO DE MENTALIDAD Y CONCIENCIA. Necesidad de convicción por parte de quienes han de tomar las decisiones importantes. Decisiones que implican una actuación prioritaria democrática, capaz de impulsar y controlar las necesarias medidas en defensa del medio y de las personas, de la biodiversidad y de la diversidad cultural, antes de que el proceso de degradación sea irreversible.

lunes, 11 de febrero de 2013

"Mirando al cielo".

    Recuerdo que en los años de mi infancia, llamaba mi atención el ruido que originaban algunos aviones al romper la barrera del sonido. Al mirar al cielo veía la larga estela que dejaban  y que perduraban en el cielo durante horas hasta disiparse. Paréceme que entonces no  volaban  con la misma frecuencia que lo hacen hoy en día. Porque ¿ Han observado que desde que amanece hasta bien avanzado el día no dejan de surcar nuestro cielo numerosas de estas naves
     El espacio aéreo, está muy concurrido, por algo, el avión es el medio de transporte más utilizado para viajar. Sin embargo... Todas esas embarcaciones ¿son para transporte de viajeros? 
    
    Me he aficionado a mirar al cielo. Me gusta  mirar, sobre todo la variedad de nubes, sus formas y colores. Viajo diariamente de casa a mi trabajo. Mi trayecto, por carretera, dura diez minutos escasos y durante ese corto espacio de tiempo se cruzan por el cielo varios aviones. Es curioso. A  veces el rastro de sus estelas se van disipando en forma radial, espiral, retícula. 
     
        Ciertamente, no sé cómo catalogar estos hechos, porque eso lo sabrán los expertos. Lo que yo sí puedo decir porque lo he observado y lo llevo apuntando desde hace un tiempo es lo siguiente:
      
    Amanece con un sol precioso y radiante. Comienzan las estelas en el cielo. Con el paso de las horas, se modifica el paisaje... 
       
      Me pregunto si los grupos ecologistas que tanto vigilan la salud del Medio Ambiente, habrán mirado, habrán investigado.

Hay quien cree que el rastro de esas estelas es "tóxico". 
                                                                             Mª José Sainz.




        

martes, 5 de febrero de 2013

“LA VIDA EN EL LÍMITE”. Por Mª José Sainz Torres.





¿ES EL HOMBRE EL PRINCIPAL CAUSANTE DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL?
Hagamos una vista retrospectiva hacia el pasado más lejano del hombre, del hombre como individuo de la especie humana, del hombre como miembro de una colectividad que busca su sustento en la caza y  en la agricultura; un sujeto que busca en el trueque conseguir lo que le falta para cubrir las necesidades de su vida diaria.
Avancemos en el tiempo:
-Nuevos descubrimientos.
-Avance  tecnológico.
-Avance científico.
-Avances Económico-Político-Sociales.
El hombre disfruta de mayor bienestar y calidad de vida a medida que la sociedad va experimentando mayor crecimiento en los aspectos anteriormente citados.
Con el paso del tiempo, los hombres, en principio,  utilizan el desarrollo económico, político y social pensando en mejorar  sustancialmente la calidad de vida de los demás. Más tarde, se observa, que a mayor desarrollo, crecimiento y enriquecimiento de unos, le sigue un empobrecimiento de otros…
…Y he aquí, el nuevo concepto salvador:     ¡GLOBALIZACIÓN!
Pero no nos llamemos a engaño, la Globalización, no es otra cosa que  la gestión de los recursos  (sociales, económicos, naturales, de biodiversidad, medioambientales…) por parte de los países más fuertes del Planeta, en detrimento de los países más pobres o de Tercer mundo, siendo éstos utilizados  a cambio de   grandes ofertas económicas o de dinero, como verdaderos cementerios  de residuos nucleares  o grandes vertederos que ponen en peligro el medio ambiente y sostenibilidad de estos países al no contar con técnicas desarrolladas de reciclaje o destrucción de basura residual.
Vemos pues, que la Globalización genera crecimiento a partir de la destrucción del medio ambiente y de los modos de producción  locales y sostenibles. A partir de ella, surgen las desigualdades. Color de esperanza sólo para ricos, y vida de color gris para otros muchos.
Posiblemente se piense que  es exagerado lo expresado en líneas anteriores.  Sólo un ejemplo  actual para verificar  la destrucción  de biodiversidad y explotación de recursos naturales de países.  Según la ONU, los países del Norte consumen alrededor de las tres cuartas partes de la energía, el 85% de los productos generados con la explotación de los bosques y un 72% del hierro, además de generar los dos tercios de los residuos del planeta.
Los dos tercios más pobres de la humanidad se mantienen con formas de vida basadas en la biodiversidad y el conocimiento indígena.
Sin embargo, hoy por hoy, esa base de recursos está amenazada porque las empresas occidentales junto a sus científicos reclaman las plantas y semillas de esta parte de la humanidad, las patentan y las presentan como invenciones propias ANULANDO (podría decirse usurpando) el conocimiento y la práctica colectiva que desde cientos de años  atrás vienen haciendo los campesinos del Tercer Mundo (Fernández Durán).
Una vez leído lo anterior, ¿Cabe alguna duda de que EL HOMBRE ES EL PRINCIPAL CAUSANTE  DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL? Cabría la matización de que el hombre como  ser individual, no lo es, pero sí como “COLECTIVIDAD”, organizada,  que busca el beneficio propio a costa de los demás, y por añadidura, a costa de la salud  de  nuestro  Planeta.
 Para saber más:
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com.es/n).   

domingo, 3 de febrero de 2013

Nuestra madre "La Tierra".

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos.


 Para leer más: http://www.uned.es/catedraunesco-educam/CARTADELATIERRA.