martes, 22 de enero de 2013

“El mundo en el límite”



 De Vandana Shiva

La Globalización genera crecimiento a partir de la destrucción del medio ambiente y de los modos de producción    locales y sostenibles. Crea pobreza en vez de eliminarla.

Globalización de las presiones ambientales.
         Cada año aumenta la inestabilidad climática. La globalización económica contribuye a la inestabilidad del clima mundial porque fomenta un modo de desarrollo que usa mucha energía y está destinado a la exportación. Las repercusiones de la inestabilidad climática y la desaparición del ozono afectan de forma desigual al Sur. Como la mayoría de los países del Tercer Mundo viven de la agricultura, cualquier cambio climático puede destruir el medio rural.
         Loa países desarrollados ofrecen precios lucrativos a las compañías recuperadoras de residuos del Tercer Mundo que se hagan cargo del material contaminante y de su “tratamiento”. De tal forma algunos países se convierten en los auténticos vertederos del Primer Mundo mediante la justificación de la rentabilidad económica.
             Según la ONU, los países del Norte consumen alrededor de las tres cuartas partes de la energía, el 85% de los productos generados con la explotación de los bosques y un 72% del hierro, además de generar los dos tercios de los residuos del planeta
          No han dejado de multiplicarse los efectos de catástrofes naturales más o menos relacionadas con procesos económicos y singularmente lesivas en los países más pobres, en donde son mucho más precarios los sistemas de predicción y alarma.
La piratería de la riqueza biológica e intelectual del Tercer Mundo.
         Los dos tercios más pobres de la humanidad se mantienen con formas de vida basadas en la biodiversidad y el conocimiento indígena. Sin embargo, hoy por hoy, esa base de recursos está amenazada porque las empresas occidentales junto a sus científicos reclaman las plantas y semillas de esta parte de la humanidad, las patentan y las presentan como invenciones propias con lo que niegan la innovación colectiva practicada desde hace cientos de años por los campesinos del Tercer Mundo. En paralelo las grandes empresas (químico-farmacéuticas y de biotecnología) del Norte, pujan, según Fernández Durán, por “acceder a los santuarios del Sur, dónde se alberga la biodiversidad, con el fin de apropiarse de su riqueza genética (biopiratería), patentar los productos elaborados a partir de ella y venderlos al conjunto del mundo, amasando enormes beneficios con lo que ahora se denomina <oro verde>”. Esas empresas han registrado, por lo demás, un acelerado proceso de concentración.



Fuentes :
 http://contaminacion-ambiente.blogspot.com.es/

viernes, 18 de enero de 2013



CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS.
En todo momento de la historia del hombre, éste ha arrojado materiales que pueden considerarse como contaminantes atmosféricos (humo, vapores y partículas), sin embargo, es a partir del desarrollo industrial que esta acción adquiere proporciones considerables, no sólo por la cantidad de contaminantes que llegan al aire, sino por la naturaleza y calidad de éstos.
Las principales fuentes de emisión de contaminantes en nuestro medio provienen de:
Emisiones industriales. De manera ineludible, van a parar tarde o temprano a nuestro medio, a nuestra atmósfera, muchos de estos contaminantes producen importantes daños al ambiente y a la salud..
Emisiones por vehículos de motor. Sus efectos se empiezan a sentir en cualquier lugar del planeta. Los gases no reconocen fronteras.
Contaminación en los hogares. De manera indirecta en los hogares se produce contaminación atmosférica
Emisiones producidas por la incineración de basura. Hace unas cuantas décadas el progreso estaba asociado al deterioro ambiental. A nadie escandalizaba que el signo del éxito de las ciudades se representara por la presencia de múltiples fábricas. En ciertos momentos parece que es un signo del hombre dejar deterioro y basura para mostrar que es poderoso y que tiene éxito.
 El microclima de una determinada región, influye de manera decisiva en la presencia de contaminantes atmosféricos y los efectos que éstos pueden tener. Los vientos, la temperatura y la radiación solar modifican de manera drástica la dispersión de contaminantes y la presencia de reacciones químicas que acentúan o atenúan la contaminación. El viento contribuye a dispersar los contaminantes disminuyendo así su concentración, esparciéndolos en áreas mayores. El aumento de la temperatura acelera ciertas reacciones, que aunadas al efecto luminoso de la radiación solar (reacciones fotoquímicas) hacen más enérgica la reacción de los contaminantes.
 Nosotros sabemos que eso debe cambiar. No podemos continuar produciendo diariamente miles de toneladas de basura en las diferentes ciudades del mundo, que deben ser manejadas y procesadas con el consiguiente gasto de energía y producción de contaminantes.

-Sugiero que busquéis  información sobre cada una de estas fuentes de emisión de contaminantes.
Para ello, visitad esta página de Internet:
La próxima sesión de Conocimiento del Medio y la siguiente las dedicaremos a exponer nuestros contenidos. Haremos para ello una mesa redonda, en la que expondremos nuestras conclusiones y defenderemos nuestras aportaciones sobre posibles soluciones al problema de la contaminación atmosférica.

 Os envío este video para que reflexionéis.